martes, 6 de octubre de 2009

John Wycliffe


John Wycliffe (c. 1330-1384), teólogo, filósofo y reformador religioso inglés, precursor de la Reforma protestante.

Nació en Hipswell (Yorkshire) y estudió en el Balliol College de la Universidad de Oxford, centro académico por el que se doctoró en Teología en 1372 y en el que impartió clases de filosofía (actividad que compaginó con el ejercicio de su ministerio sacerdotal en algunas parroquias). Adquirió fama en 1374, con motivo de una larga disputa entre el rey de Inglaterra, Eduardo III, y el Papado, sobre el pago de ciertos impuestos papales que tanto el Monarca, como el Parlamento, se mostraban reacios a abonar. Wycliffe redactó varios escritos refutando los derechos del Papa y defendiendo los del Parlamento a limitar el poder de la Iglesia. En 1375, Eduardo III le nombró integrante de una comisión que discutiría en Brujas con los representantes del Papa las citadas diferencias existentes entre Inglaterra y el Papado. La conferencia fracasó, pero Wycliffe se ganó la amistad de Juan de Gante, duque de Lancaster, cuarto hijo del rey Eduardo III y líder de una facción contraria a la Iglesia católica en el Parlamento.

-La Iglesia está constituída por aquellos que han sido predestinados para ser salvos, “invisiblemente” (sólo Dios conoce a quienes).
-Creía que la Biblia debía ser leída y estudiada por las masas. Fue la primera persona que tradujo la Biblia del Latín al Inglés.
-De domino divino (1375): Dios no precisa de delegados e internediarios.
-De officio regis (1376): La autoridad es fundada en la gracia. Toda la estructura de la iglesia visible es duramente criticada por Wycliffe, donde el Papa y demás componentes de la Iglesia, son quienes la hunden realmente.
-De veritate scripturae (1378): La autoridad de la Biblia es superior a la de la Iglesia.
-Preexistencialismo: El libre albedrío del hombre es algo predeterminado por Dios.
-De civili dominio: Las órdenes monásticas -monjes y monjas- son sectas y no están apoyados en ninguna manera por las Sagradas Escrituras.
-Por su posición en contra de la transustanciación, en 1378, fue expulsado de la Corte y de su cátedra universitaria.
-Su obra más importante fue Summa theologiae.
-Murió en 1384 de apoplejía, declarado hereje en 1415 por el Concilio de Constanza. Se quemaron sus libros y sus huesos, y fueron lanzados al río Swift.

No hay comentarios:

Publicar un comentario