miércoles, 19 de agosto de 2009

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA: PARTE I.

La Biblioteca y Centro de Documentación del Seminario Presbiteriano de Chile, posee una colección Teológica con un enfoque reformado. Además relata acontecimientos de la historia de Chile. La lucha por la libertad y la búsqueda de la Independencia de la Patria a través de sus publicaciones periódicas.

Los primero misioneros protestantes que llegaron a nuestro país fueron de origen presbiteriano. Los objetivos de estos fueron; traer consigo las ideas libertarias del protestantismo para Latinoamérica. Y dentro de sus labores fueron educar a la población, interviniendo además en avances y procesos legislativos, cívicos y sociales.

Un personaje histórico que fue pionero en este movimiento y que logró gracias a su intervención uno de los primeros cambios en la vieja sociedad colonial, que había permanecido en un claro estancamiento durante trescientos años, fue David Tumbull
[1], cuyas convicciones religiosas y su postura ante la sociedad fueron unas refrescantes brisas que soplaban en un ambiente estancado, por un poder autoritario, una iglesia impositiva, una sociedad sin esperanza, un pueblo oprimido bajo el régimen de la ignorancia y el dolor del abuso del poder[2].


Nacido en Estados Unidos, David Trumbull se graduó en la Universidad de Yale y en el Seminario de Princeton. El año 1845 la "Unión Evangélica Extranjera", hacía una llamado de voluntarios para fundar misiones en Sudamérica, Trumbull se ofreció, partiendo ese mismo año para Chile. En Diciembre llega a Valparaíso en compañía de un grupo de congregacionistas (sector del Anglicanismo que mantiene la independencia absoluta de cada iglesia o congregación), anglicanos no-conformistas, igual que él.

Como muchos ingleses y escoceses no estaban del todo de acuerdo con el anglicanismo por lo que pronto forman un grupo pequeño independiente, dirigido por Trumbull. Se celebró el primer servicio religioso en 1847 en la imprenta de "El Mercurio" de Valparaíso y luego en una bodega que arrendaron, para luego extender su influencia hacia otros puertos del Norte, en especial en Coquimbo.

Fundaron en Valparaíso:"Sheltering Home", una especie de Hogar de Cristo, para albergar a niños vagos; la "Valparaíso Bible Society" y la "Escuela Popular de Valparaíso", siendo hoy el colegio Trumbull. Se fundó también por ese tiempo, un boletín sin importancia que llamó "La piedra".

Es sintomático que en la medida en que los disidentes ya no solo practicaran su culto sino que intentaran algunas formas de proselitismo, es decir, en la medida en que pretendieran formar parte de la "opinión", la Iglesia inmediatamente reclamara su exclusividad. Es probable que la llegada a Chile del joven misionero norteamericano, David Trumbull, presbiteriano formado en Yale y en Princeton, enviado a Valparaíso en 1845 por la "Foreign Evangelical Society", haya sido un punto de inflexión. Trumbull fundó colegios y periódico
[3].


El arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, mantenía a Trumbull muy vigilado, y así escribe en 1848 a los clérigos de Valparaíso. "Abre todos los domingos una capilla con el título de Librería en los altos de "El Mercurio", donde predica públicamente sus errores, que no contento con esto, trabaja por descatolizar a los niños, y que valiéndose de la esposa de Wheelwright y de una señora Waiker, les enseñan sus perniciosas doctrinas, y que con este fin se mantienen en la calle del Almendral una escuela o colegio que admite internos".

El trabajo de los iniciadores de la Iglesia Presbiteriana queda evidenciado en los numerosos artículos, cartas y publicaciones periódicas que hace en su estadía en Chile, junto con otros misioneros que lo acompañaban en la comitiva, estos acontecimientos quedan registrados en la colección de la Biblioteca del Seminario Presbiteriano.

La primera iglesia presbiteriana de la ciudad de Santiago, en el año 1868, ubicada en Nataniel Cox, en esta biblioteca se guardo donaciones de libros extranjeros de teología, diccionarios especializados y revistas que fueron el principal registro de la memoria de la historia de la formación de la Iglesia Protestante Reformada en Chile, siendo la iglesia Presbiteriana y Metodista Episcopal en Chile, las principales pioneras en cambiar la religiosidad imperante.

Lamentablemente en el año 1975, la Biblioteca sufre un siniestro donde la mayor partes de los registro históricos, fueron dañados por un incendio, donde se quemaron los archivos de la Iglesia Presbiteriana.
Lo que se recupero del incendio es trasladado a Santo domingo con Compañía, a la Primera Iglesia Presbiteriana de Chile, a esto se le suma una cantidad de donaciones dirigidas a la Iglesia, las cuales son recepcionadas por el Pastor Covarrubia. La primera frente de donación viene de READER´S SERVICE (Iglesia Presbiteriana de New Yersey); la segunda fuente fue Mclean, por ultimo, Pastor Rodolfo Vergara, Mario Fernández, el periodista Pablo Silva, familia alemana de San Fernando.

El Seminario Presbiteriano, en el año 2007, invierte en restaurar parte de estos libros, comprando empaste y contratando un especialista que aplica algunas técnicas de restauración.

Todos estos acontecimientos y preparación bíblica, fueron dejando registro de la trayectoria misionera y educativa de la iglesia Presbiteriana.

La biblioteca que hoy tiene una colección de 6.000 itemes, además de las revistas Records, Colecciones heraldo, el seminario posee archivo fotográficos de la Iglesia, actas del 1952, actas de congresos y revistas de misiones.

Todo este material, debe estar disponible a la comunidad cristiana, a los investigadores y a los estudiantes de teología y para esto se hace necesario que se apliquen normas que clasifiquen el material y este en condiciones en el cual no se siga dañando.

[1] Prologo del Profesor Charles W. Forman; Profesor de Misiones Escuela de Teología Universidad de Yale, en “Paul Irven, Un reformador yanqui en Chile. Vida y obra de David Trumbull: Inicios del protestantismo en Chile, Iglesia Presbiteriana de Chile (Santiago, 1997).
[2] Ibíd. Pág. XX
[3] Juan Ricardo Couyoumdjian, "Masonería de habla inglesa en Chile: Algunas noticias", Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Nº 105, (1996), p. 203.

No hay comentarios:

Publicar un comentario